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Preguntas Frecuentes

Dominio, razón social y marca

El nombre de dominio es el nombre único y exclusivo que se le asigna a tu página web, el cual consta de dos partes: nombre y extensión de dominio. El nombre debe relacionarse con tu negocio y ser fácil de recordar. La extensión de dominio corresponde a la catalogación y organización administrativa en la red. Para Chile, corresponde la extensión de dominio terminada en .CL y puedes inscribir el nombre de tu dominio web en www.NIC.cl


La razón social, el nombre colectivo o firma social es el nombre oficial bajo el cual se constituye la empresa o sociedad. Éste aparece en toda la documentación de la empresa y es el nombre por el cual se responderá legalmente y cuyo uso genera obligaciones para la empresa.

La razón social dependerá del tipo de empresa o sociedad a la que se haga referencia:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: Debe indicar el rubro o actividad comercial de la empresa más el nombre completo del dueño o constituyente y debe terminar con la abreviación “E.I.R.L.” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”. Por ejemplo: Importadora María Pérez Soto E.I.R.L.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: Puede contener el nombre de uno o más socios, o bien una referencia a la actividad u objeto de la sociedad y debe terminar con la palabra “Limitada”. Por ejemplo: Pérez y Soto Limitada.
  • Sociedad por Acciones: Puede tener cualquier nombre, siempre que termine con la abreviación “SpA”. Por ejemplo: Fantasía SpA
  • Sociedad Anónima: puede tener cualquier nombre, pero deberá incluir las palabras “Sociedad Anónima” o la abreviatura “S.A.”. Por ejemplo: Violetas S.A. o Violetas Sociedad Anónima
  • Sociedad Anónima de Garantía Recíproca: puede tener cualquier nombre, pero debe contener la frase "Sociedad Anónima de Garantía Recíproca", o la abreviación "S.A.G.R.". Por ejemplo: Violetas S.A.G.R. o Violetas Sociedad Anónima de Garantía Recíproca.

Una marca comercial es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado: productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales.

Las marcas comerciales pueden ser:

  • Marcas Denominativas: consisten en una o más palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras y/o números.
  • Marcas Figurativas: etiquetas con figuras, imágenes, símbolos o dibujos.
  • Marcas Mixtas: etiquetas con una o más palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras y/o números, en combinación con figuras, imágenes, símbolos o dibujos. Éstas son las marcas más comunes.
  • Marcas Sonoras: un sonido particular como signo distintivo.

Por lo tanto, si has creado una marca, puedes inscribirla en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). También puedes inscribir las frases de propaganda o publicitarias, siempre que vayan adscritas a una marca registrada del producto, servicio o establecimiento para el que se vaya a utilizar.

La protección que concede el registro de la marca es territorial y temporal (por 10 años en Chile, renovables indefinidamente por periodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente).


Para saber si el nombre de una marca se encuentra disponible en Chile, verifícalo aquí.


Este trámite se puede realizar de dos formas:

  • En Línea : Presenta el escrito aquí.
  • Por vía presencial : Presenta el formulario respectivo en la oficina del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, Santiago.