1.- ¿Qué es un nombre de dominio web?
El nombre de dominio es el nombre único y exclusivo que se le asigna a tu página web, el cual consta de dos partes: nombre y extensión de dominio. El nombre debe relacionarse con tu negocio y ser fácil de recordar. La extensión de dominio corresponde a la catalogación y organización administrativa en la red. Para Chile, corresponde la extensión de dominio terminada en .CL y puedes inscribir el nombre de tu dominio web en www.NIC.cl
2.- ¿Qué es la razón social?
La razón social, el nombre colectivo o firma social es el nombre oficial bajo el cual se constituye la empresa o sociedad. Éste aparece en toda la documentación de la empresa y es el nombre por el cual se responderá legalmente y cuyo uso genera obligaciones para la empresa.
La razón social dependerá del tipo de empresa o sociedad a la que se haga referencia:
- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: Debe indicar el rubro o actividad comercial de la empresa más el nombre completo del dueño o constituyente y debe terminar con la abreviación “E.I.R.L.” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”. Por ejemplo: Importadora María Pérez Soto E.I.R.L.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada: Puede contener el nombre de uno o más socios, o bien una referencia a la actividad u objeto de la sociedad y debe terminar con la palabra “Limitada”. Por ejemplo: Pérez y Soto Limitada.
- Sociedad por Acciones: Puede tener cualquier nombre, siempre que termine con la abreviación “SpA”. Por ejemplo: Fantasía SpA
- Sociedad Anónima: puede tener cualquier nombre, pero deberá incluir las palabras “Sociedad Anónima” o la abreviatura “S.A.”. Por ejemplo: Violetas S.A. o Violetas Sociedad Anónima
- Sociedad Anónima de Garantía Recíproca: puede tener cualquier nombre, pero debe contener la frase "Sociedad Anónima de Garantía Recíproca", o la abreviación "S.A.G.R.". Por ejemplo: Violetas S.A.G.R. o Violetas Sociedad Anónima de Garantía Recíproca.
3.- ¿Qué es una marca comercial?
Una marca comercial es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado: productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales.
Las marcas comerciales pueden ser:
- Marcas Denominativas: consisten en una o más palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras y/o números.
- Marcas Figurativas: etiquetas con figuras, imágenes, símbolos o dibujos.
- Marcas Mixtas: etiquetas con una o más palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras y/o números, en combinación con figuras, imágenes, símbolos o dibujos. Éstas son las marcas más comunes.
- Marcas Sonoras: un sonido particular como signo distintivo.
Por lo tanto, si has creado una marca, puedes inscribirla en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). También puedes inscribir las frases de propaganda o publicitarias, siempre que vayan adscritas a una marca registrada del producto, servicio o establecimiento para el que se vaya a utilizar.
La protección que concede el registro de la marca es territorial y temporal (por 10 años en Chile, renovables indefinidamente por periodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente).
4.- ¿Cómo saber si el nombre de una marca está disponible?
Para saber si el nombre de una marca se encuentra disponible en Chile, verifícalo aquí.
5.- ¿Cómo se puede inscribir una marca?
Este trámite se puede realizar de dos formas:
- En Línea : Presenta el escrito aquí.
- Por vía presencial : Presenta el formulario respectivo en la oficina del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, Santiago.