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Términos y condiciones de uso



1.- CONDICIONES GENERALES Y ACEPTACIÓN DEL USUARIO

La Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales, estableció un sistema simplificado para la constitución, modificación, transformación, fusión, división, terminación y disolución de las personas jurídicas enumeradas en su artículo 2°.

Dicho sistema simplificado se encuentra implementado en el Registro de Empresas y Sociedades (en adelante el "Registro"), que es electrónico, público y gratuito, administrado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (en adelante “el Ministerio” o “MINECON”), en el cual los Usuarios podrán celebrar actuaciones como la constitución, modificación, transformación, fusión, división, terminación y disolución de las personas jurídicas acogidas a la ley N° 20.659, obtener los certificados a que se refiere el Decreto N° 45, de 2013, del Ministerio, que aprobó el Reglamento de la ley N° 20.659 (en adelante “el Reglamento”), además de trámites relacionadas con el Registro.

Dichas actuaciones, certificados y trámites se disponibilizan electrónicamente a través de formularios en la página web https://www.RegistrodeEmpresasySociedades.cl (en adelante el “Sitio” o el “sitio web”) y también en la plataforma https://www.TuEmpresaenUnDia.cl, a través de los cuales los Usuarios podrán acceder al Registro. Mediante dichas páginas web, el Ministerio lleva el Registro para la realización de actuaciones y, además, permite la interoperabilidad para que los Usuarios puedan conectarse con otros trámites y servicios propios del Registro, así como también con otros trámites y servicios de carácter público o privado, ofrecidos en el Sitio del Registro en colaboración con otros servicios públicos, con el objeto que los Usuarios obtengan información y puedan realizar consultas, operaciones y trámites, todo en conformidad a las obligaciones legales y reglamentarias que más adelante se señalan.

Todos los derechos de Propiedad Intelectual, respecto de este Sitio pertenecen al Ministerio.

El acceso a los Sitios y los formularios del Registro son gratuitos y solo está condicionado a la aceptación y cumplimiento de estos Términos y Condiciones de Uso.

De acuerdo a lo establecido en el Manual de Operaciones del Registro, la realización de actuaciones y/o trámites requiere de la autenticación previa del interesado, la que puede realizarse a través del Método de Autenticación de Clave Única o a través de una inscripción previa del interesado, para lo que deberá ingresar la siguiente información: RUN vigente y definitivo, nombre completo, dirección de correo electrónico, contraseña definida por el Usuario y número de serie de la cédula de identidad. Asimismo, el interesado deberá aceptar los presentes términos y condiciones de uso. Lo anterior, le otorgará a la persona inscrita el carácter de Usuario del Registro (en adelante “Usuario”).

El Ministerio podrá realizar modificaciones y actualizaciones a los presentes Términos y Condiciones de Uso, las que serán publicadas en este Sitio.

2.- OBJETIVO DEL SITIO

El Sitio, tiene como objetivo que las personas jurídicas que se acojan a la ley N° 20.659, sean constituidas, modificadas, transformadas, fusionadas, divididas, terminadas o disueltas, según sea el caso, a través de la suscripción de un formulario por el constituyente, socios o accionistas, el que deberá incorporarse al Registro. Para cumplir con dicho propósito, el Sitio pone a disposición de los Usuarios una sección de formularios en los que deberán ingresar las menciones necesarias para realizar las actuaciones de constitución, modificación, transformación, fusión, división, terminación o disolución respecto de las personas jurídicas antes mencionadas.

El Registro, además de las actuaciones señaladas anteriormente, permite que el Servicio de Impuestos Internos asigne un Rol Único Tributario a las personas jurídicas que se constituyan en él, en forma simultánea al acto de incorporación al Registro. Con la sola incorporación del formulario de constitución por el constituyente, socio o accionista, se entenderá requerido el Servicio para asignar el Rol Único Tributario a la persona jurídica que se incorpora. En el mismo formulario de constitución se podrá solicitar al Servicio de Impuestos Internos el inicio de actividades y el timbraje de documentos tributarios, todo ello según lo determine el Reglamento.

El Sitio, asimismo, en colaboración con otros servicios públicos, podrá facilitar a los Usuarios el acceso a servicios y trámites prestados por Órganos de la Administración del Estado y por organismos privados que puedan ser de utilidad para sus empresas.

3.- RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS

El Sitio ha sido diseñado para el ingreso de personas naturales, las que luego de registrarse, serán Usuarios de la misma, siendo responsables por la veracidad de la información entregada y almacenada por la base de datos del Registro.

El Usuario es el único responsable del manejo de la confidencialidad y seguridad de su cuenta de acceso al sitio, debiendo él mismo adoptar todas las medidas razonables para impedir que terceros ajenos a él tengan acceso a su correo electrónico y contraseña.

El Usuario deberá notificar inmediatamente al Registro ante la detección o sospecha de cualquier uso no autorizado de sus datos, cuenta y/o contraseña. El Ministerio y el Registro no serán responsables de las pérdidas ocasionadas por usos no autorizados de la cuenta del Usuario.

No está permitida la utilización del Sitio por herramientas de extracción automatizada, por lo que, ante una eventual detección por parte del Ministerio de tales prácticas, se podrán tomar las medidas necesarias, sin previo aviso, para bloquear o restringir el acceso al Sitio, con el fin de prevenir extracciones masivas de información, sobrecarga del sitio o cualquier actividad que no cumpla con un patrón normal de uso. El Administrador del Sitio podrá cancelar el acceso de un Usuario al Registro, si detecta uso malicioso del mismo.

4.- EMISIÓN DE DOCUMENTOS DEL REGISTRO DE EMPRESAS Y SOCIEDADES

El Ministerio, como Administrador del Registro, emitirá los certificados que el Reglamento señala, los que serán suscritos por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, o por aquel a quien éste delegue dicha facultad, mediante firma electrónica avanzada.

Cada certificado incluirá un Código de Verificación Electrónica (CVE) el que permite validar la autenticidad del mismo y de copias impresas de éstos, solo respecto de personas jurídicas inscritas en el Registro.

La verificación de la integridad y autenticidad de los certificados se encontrará disponible por sesenta días corridos contados desde la fecha de emisión del mismo en el Sitio.

Los documentos electrónicos y firma electrónica se encuentran regulados por la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, de acuerdo a lo establecido por el artículo 34 del Reglamento. Los Órganos del Estado, podrán, dentro del ámbito de su competencia, expedir cualquier documento suscribiéndolos por medio de firma electrónica. Por su parte, el artículo 7° de la citada Ley N°19.799, dispone que los documentos de los Órganos del Estado suscritos mediante la firma electrónica serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los expedidos en papel.

5.- POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Toda la información personal recolectada a través de los formularios que dispone el Registro es información entregada en forma voluntaria por el Usuario.

Los formularios deberán contener todos los campos necesarios para completar las menciones que las leyes establecen para efectos de proceder válidamente a la constitución, modificación, fusión, división, transformación, terminación o disolución de las personas jurídicas a las cuales se les aplica la Ley.

El o los suscriptores del formulario, deberán completar todos los campos que contengan las menciones de requisitos que las leyes exijan para la validez de los actos de que se traten.

El Ministerio, en la operación del Registro, dará estricto cumplimiento a la normativa relativa a la protección de datos personales, tanto para la realización de actuaciones, como en su interoperación con el Servicio de Impuestos Internos y con Órganos de la Administración del Estado y organismos privados para la realización de trámites y/o prestación de servicios que sean de utilidad e interés de los Usuarios, requiriendo para ello, el consentimiento del usuario cuando sea necesario para efectos de la realización de una operación o trámite.