Una marca comercial es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado: productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales.
Las marcas comerciales pueden ser:
- Marcas Denominativas: consisten en una o más palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras y/o números.
- Marcas Figurativas: etiquetas con figuras, imágenes, símbolos o dibujos.
- Marcas Mixtas: etiquetas con una o más palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras y/o números, en combinación con figuras, imágenes, símbolos o dibujos. Éstas son las marcas más comunes.
- Marcas Sonoras: un sonido particular como signo distintivo.
Por lo tanto, si has creado una marca, puedes inscribirla en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). También puedes inscribir las frases de propaganda o publicitarias, siempre que vayan adscritas a una marca registrada del producto, servicio o establecimiento para el que se vaya a utilizar.
La protección que concede el registro de la marca es territorial y temporal (por 10 años en Chile, renovables indefinidamente por periodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente).